LOS TRABAJADORES DEL SEER AGREMIADOS A LA SECCIÓN 52 DEL SNTE LASTIMADOS EN SUS DERECHOS LABORALES CON LA REFORMA A LA LEY DE PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES SLP

Boletín Informativo debernardina
Dip. Bernardina Lara Argüelles.
Integrante de la fracción parlamentaria del PRI del
Congreso del Estado
Viernes 07 de octubre de 2011

Síntesis de ese día: M. IMPRESOS – M. ELECTRONICOS

• En sesión ordinaria del pasado 6 de octubre del año en curso, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí.
• Al respecto la Diputada Bernardina Lara Argüelles se manifestó en desacuerdo y en contra de dicha reforma, al considerarla violatoria de las garantías individuales de los trabajadores del SEER agremiados a la Sección 52 del SNTE.
En sesión ordinaria del pasado 6 de octubre del año en curso, el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí.
Al respecto la Diputada Bernardina Lara Argüelles se manifestó en desacuerdo y en contra de dicha reforma, al considerarla violatoria de las garantías individuales de los trabajadores del SEER agremiados a la Sección 52 del SNTE. Sobre el particular la Legisladora dijo, que con la reforma aprobada, ahora los trabajadores del SEER tendrán que trabajar 10 años más, para poder acceder a las pensiones por jubilación y edad avanzada.
Señaló que la reforma encuentra su inconstitucionalidad, al prever la ley un trato desigual a los iguales, esto es, entre los sujetos de la misma ley hay desigualdad en el trato, pues a los trabajadores del SEER se les requerirá cumplir 40 años para el caso de los hombres y 38 para el de las mujeres, de cotizaciones para poder jubilarse, y a los trabajadores y trabajadoras de los sectores Telesecundarias Sección 26 y burócratas se les requiere 30 y 28 años de cotizar; por señalar sólo un ejemplo.
Al mismo tiempo dijo, que el dictamen de la reforma aprobada propuso la adición de un título destinado específicamente al Sector cotizador trabajadores del SEER Sección 52, sin embargo en ninguna parte del texto vigente de la Ley de Pensiones se particulariza y habla de algún grupo cotizador en específico, y esto es porque no se trata de una Ley de Pensiones de sólo 3 grupos cotizadores, sino esta es una Ley Estatal que rige no para uno, ni para dos, ni para tres grupos cotizadores, sino para cualquier número y cantidad de grupos que quieran adherirse al sistema de pensiones del Estado que es regulado por dicha ley.
Precisó que igualmente se cometieron errores graves en relación con las disposiciones transitorias de la reforma, ya que de acuerdo al artículo NOVENO Transitorio, arbitraría e injustificadamente se estableció el pago de un bono a la permanencia consistente en 20 días de sueldo cotizado, pagadero anualmente a los trabajadores en activo, con cargo al fondo sectorizado, hecho que a todas luces constituye una ilegalidad en razón de que de conformidad con lo establecido por el artículo 34 de la Ley, cada uno de los fondos de los grupos cotizadores de la Dirección de Pensiones, debe destinarse a cubrir las erogaciones ordinarias de la institución e invertirá en las pensiones a los trabajadores; en las pensiones de sus beneficiarios; en préstamos a corto plazo, y en préstamos hipotecarios.
Es por lo anterior, que de ninguna forma la Ley que nos ocupa, puede ni debe establecer prestaciones diferentes a las pensiones y a las de carácter social, y mucho menos su pago con fondos de algún sector, pues el destino y aplicación de los mismo se encuentra perfectamente circunscrito y delimitado por la ley.
Respecto al artículo Transitorio DÉCIMO SEGUNDO resulta relevante de señalar, que en relación a las prestaciones que comprende los diversos conceptos a cotizar, por mandato del artículo 22 de la Ley, éstas deben quedar reguladas en el reglamento de cada uno de los grupos cotizadores; por lo tanto la propuesta de adicionar a la Ley, sea en su parte dispositiva o transitoria, las prestaciones de los trabajadores de la Sección 52, resulta igualmente improcedente.
Finalmente señaló, que esta reforma no es más que un equívoco legal, pues reconoció que si bien el sector cotizador de los trabajadores del SEER a la fecha requiere nuevos esquemas para poder afrontar sus necesidades presupuestarias presentes y futuras, la reforma no fue la adecuada y subrayo: “Si es que mis compañeros diputados leyeron el dictamen, no entiendo cómo fue que lo aprobaron”.

H. Congreso del Estado de San Luis Potosí | LIX Legislatura | Recinto Legislativo: Jardín Hidalgo No. 19, Zona Centro. Tel: (444) 144 1700 | Edificio Juarez: Vallejo No. 200,
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Una respuesta a LOS TRABAJADORES DEL SEER AGREMIADOS A LA SECCIÓN 52 DEL SNTE LASTIMADOS EN SUS DERECHOS LABORALES CON LA REFORMA A LA LEY DE PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES SLP

  1. antonio vazquez dijo:

    … trabajo en el sistema educativo estatal regular (sección 52)
    cuento con 31 años y esto porque se nos ampliaron los años de jubilación a 35
    quisiera saber si puedo meter un amparo para que se me respete mi anterior jubilación que es a los 30 años …….. y poderme jubilar ya

    y… si me podrian recomendar a un abogado que me pudiera orientar se los agradezco.

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