EQUIPO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DEL
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR
ARMANDO RENÉ ESPINOZA HERNÁNDEZ,
Jefe del Departamento
KARIM EMEEGAMER GUERRA MALDONADO BELLOC,
Apoyo Técnico del Nivel Educativo Medio Superior y Superior
ROXANA LEIJA MUÑIZ,
Apoyo Técnico del Nivel Educativo de Secundaria
NORMA RAMOS ESCOBAR,
Apoyo Técnico del Nivel Educativo de Primaria
DALID CERVANTES TAPIA,
Apoyo Técnico del Nivel Preescolar
Buenos Días, es un comentario sobre las evaluaciones que se llevarán a cabo el prox. 26 y 27 de Mayo 2011 en el Colegio Ramón y Cajal, ubicado en la esquina de Capitan Caldera y Amado Nervo, en donde se les esta solicitando a los padres de familia que vayan a cuidar a los alumnos el día del exámen de 8:00 a 11:00 am.
Que no es la función de los maestros del Colegio?
De antemano
Gracias
Sr. Francisco:
Su comentario ha sido turnado a las instancias correspondientes del Sistema Educativo Estatal Regular, quienes a su vez me indican que, por acuerdo nacional, se ha solicitado a padres de familia, (en el caso de nuestra entidad, 2 por grupo escolar como mínimo), sean observadores, a efecto de garantizar la legalidad y dar certidumbre a la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE).
Efectivamente dentro de las funciones de los maestros está el vigilar a los alumnos en sus procesos de evaluación; a los padres de familia se les está convocando, no a cuidarlos en el examen, sino a ser agentes observadores.
Un cordial saludo.
Que tal Karim
Antes que todo lo felicito a usted y a su equipo por las aportaciones tan útiles que hacen por medio de su blog. Le comento que mi hijo tiene un problema de maduración lo cual lo ha retrasado un poco en la escuela. Recientemente la profesora tutora de la secundaria en la que el está inscrito, nos ha hecho la recomendación de sacarlo de esa secundaria cuestionándonos la razón por la cual lo inscribimos en una secundaria regular y no en un CAM. El programa de fortalecimiento para la educación especial es un documento que se le tiene que proporcionar a todos los docentes que estén frente a grupo para que sepan cuál es la postura de ellos frente a esta oportunidad que se les dá a cientos de jóvenes que quieres enrolarse en una escuela con estudiantes regulares. Si usted me pudiera facilitar más bibliografía que me permita tener un mejor fundamento de mis argumentos para hablar con la profesora tutora y el director de la escuela se lo voy a agradecer.
Le reitero mis felicitaciones y respeto hacia su trabajo
Sinceramente
Ernesto Robledo Zavala
Estimado Sr. Ernesto Robledo Zavala
Le agradezco, en primer lugar, el que se tome usted la molestia de leernos, así como sus comentarios, mismos que nos generan un compromiso para seguir aportando desde este espacio de comunicación virtual.
Quiero comentarle que el tema que usted nos plantea, no es nuevo… hay un sinnúmero de instituciones y de maestros y maestras que aún hoy en día se encuentran renuentes al proceso de inclusión de alumnos con algún signo de discapacidad, y sin justificarlos, mucho me temo que es por el desconocimiento de lo que implica la atención a la diversidad que se vive en todas las escuelas.
Sin embargo, me surge la idea, y después de andar buscando bibliografía que les sirva, tanto a ustedes en casa, como a la escuela secundaria de su hijo, que se requiere de un proceso de sensibilización que permita a los docentes darse cuenta de que no únicamente un CAM puede atender alumnos con NEE (necesidades educativas especiales).
No se si ya conoce usted este documento, mismo que narra experiencias exitosas en Integración Educativa… Obvio es que hay de experiencias a experiencias, y en el camino hemos aprendido que para que un proceso de integración sea exitoso y le brinde al alumno los satisfactores educativos necesarios para su desenvolvimiento escolar y social, se requiere de la participación de la escuela, de la casa y familia, así como de la comunidad escolar; pero bueno, creo que está de sobra que yo se los comente a ustedes.
Sin embargo, si en la escuela se revisan los casos exitosos que están documentados a la fecha, es posible que se generen algún tipo de estrategias para poder atender de manera óptima a su hijo, favoreciendo en él las competencias que le son necesarias para seguir adelante, cualquiera que sea el rumbo que decidan ustedes junto con él, después de su educación secundaria.
Ojalá les sirva la información y quedo de usted para cualquier duda, aclaración y/o comentario al respecto.
Mi correo electrónico es emeega@hotmail.com
ATENTAMENTE
Karim Guerra
Material bibliográfico en: http://www.oei.es/inclusivamapfre/mexico/buenas_practicas_mexico.pdf