LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: Un documento de Ma Carmen Escandón Minutti

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se reconoce la necesidad de poner en marcha acciones decididas por parte de las autoridades educativas para atender a la población con discapacidad. Asimismo se establece como uno de los objetivos estratégicos de la política educativa alcanzar la justicia y equidad educativas. Entre las líneas de acción destacan las siguientes: establecer el marco regulatorio –así como los mecanismos de seguimiento y evaluación– que habrá de normar los procesos de integración educativa en todas las escuelas de educación básica del país; garantizar la disponibilidad, para los maestros de educación básica, de los recursos de actualización y apoyos necesarios para asegurar la mejor atención de los niños y jóvenes que requieren de educación especial, y establecer lineamientos para la atención a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes.

Estas acciones tienen como antecedente los cambios promovidos en la orientación de los servicios de educación especial durante la década pasada, entre los cuales destaca el tránsito de la atención casi exclusivamente clínica y terapéutica, hacia una atención educativa cada vez más incluyente. En este proceso los servicios de educación especial han experimentado un proceso de transformación para conformarse, principalmente, como un servicio de apoyo a las escuelas de educación inicial y básica, en lugar de constituir un sistema paralelo.

Este proceso se impulsó de manera más precisa a partir de 1993, con la Ley General de Educación que en su artículo 41 señala que la educación especial propiciará la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Además, establece que la educación especial procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, a través de programas y materiales de apoyo específicos, de aquellos alumnos con discapacidad que no se integren a las escuelas de educación regular.

En el marco de estos cambios, nuestro país ha suscrito distintos convenios internacionales para promover la integración educativa, entre ellos, los acuerdos derivados de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en 1990 y la Declaración de Salamanca en 1994.

Derivado de un proceso de diagnóstico de la situación de los servicios de educación especial y del proceso de integración educativa en el país, en el año 2002 se presentó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Este Programa se elaboró conjuntamente entre la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, con la participación de las entidades federativas y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es garantizar una atención educativa de calidad a los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

El presente informe, elaborado en el marco del Seminario Educación Inclusiva en México: Situación Actual y Desafíos para el Futuro, incluye información relativa al Programa Nacional antes mencionado, así como a la situación actual de la educación especial y de la integración educativa en el país, en lo referente al marco legal y conceptual, a la cobertura de los servicios y al personal que labora en ellos, así como a la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones referentes a la atención de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales.

ARTÍCULO COMPLETO EN http://pdi.cnotinfor.pt/recursos/Integracion%20Educativa%20en%20Mexico.doc

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DOCTORANTE EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
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10 respuestas a LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: Un documento de Ma Carmen Escandón Minutti

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  2. María Mercedes Valencia Hernández dijo:

    El artículo es muy interesante debido a que nos da una semblanza acerca de los cambios que ha tenido la educación especial en nuestro país, así como las acciones que desde las instituciones gubernamentales se han implementado para dar atención a la población que tiene alguna discapacidad o necesidad educativa especial. Actualmente en el ámbito educativo se trata de integrar a los niños que tienen estas características pero aún hace falta muchos acciones por realizar ya que las escuelas en su mayoría no cuentan con las instalaciones adecuadas para atender la necesidades de esta población, otro aspecto que es muy importante es la falta de capacitación del personal docente ya que no conocen las estrategias de enseñanza adecuadas para que estos niños desarrollen todas sus habilidades, en algunas ocasiones los excluyen del resto del grupo o los menosprecian. Es importante que los docentes tomen la iniciativa para informarse y buscar las alternativas para atender a estos niños ya que si realmente se realizaran las adaptaciones curriculares, de espacio y se trabaja en conjunto los niños con necesidades educativas especiales logran integrarse a las actividades cotidianas.

  3. SANDRA ROSAS dijo:

    BUENAS TARDES TENGO UN JOVEN DE EDUCACION ESPECIAL LLEVO 23 AÑOS EN ESCUELAS Y SE ME HACE QUE LES FALTA MUCHA INFORMACION A LOS MAESTROS PARA ATENDERLOS NADIE SE PREOCUPA POR QUERER APRENDER PARA DARLES UNA MEJOR EDUCACION A SUS POSIBILIDADES CREO QUE PARA PODER SER MAESTRO DE UNA PERSONA ESPECIAL AHY QUE ESTAR BIEN CAPACITADO Y NO LO ES ASI QUE SE PUEDE HACER?

    • emeega dijo:

      Estimada Sandra Rosas:

      Quiero comentarle que estoy de acuerdo con usted en lo que respecta a que de pronto los maestros de la educación regular no tienen muchos elementos para poder atender de la mejor manera a los alumnos que tienen algún signo de discapacidad… y efectivamente hay casos que requieren de cierto tipo de atención que no se les puede brindar dentro del programa de integración educativa…

      Por otro lado, quiero comentarle que hay varios estudios que se están desarrollando a nivel local en el que se valora la funcionalidad de la integración contra el modelo anterior de educación especial en el que se atendían a los alumnos en escuelas especiales por áreas de atención… De hecho, Cuba, por ejemplo, ha deshechado ya el modelo de integración y regresó al modelo de atención de escuelas por áreas de educación especial… sin embargo, la política educativa en méxico nos exige a los maestros de cualquier escuela recibir alumnos con algun signo de discapacidad en la escuela regular…

      Por esto, es compromiso de quienes trabajamos en educación especial, brindar las mayores orientaciones posibles a los maestros regulares para que puedan atender y brindar la mejor educación a los alumnos integrados… PERO TODAVÍA FALTA MUCHO POR HACER…

      Si me he permitido responderle no es para justificarme, sino para solicitarle de la manera más atenta, que me haga favor de documentar sus experiencias, de ser posible… es decir, que escriba un documento en el que nos comparta lo que ha vivido en estos 23 años, lo que de pronto nos podrá dar luz para saber qué podemos hacer, qué mejoras podemos implementar… tanto en las escuelas de educación especial como en las escuelas regulares… Esta información que le estoy solicitando es la que nos hace falta a quienes nos dedicaamos a la investigación para saber hacia donde debemos dirigir nuestro trabajo.

      Quedo a sus órdenes y espero respuesta pronta, ya sea por este medio o a mi correo personal: emeega@hotmail.com

      Atentamente: KARIM E GUERRA M BELLOC
      SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.
      Maestro especialista en ciegos y débiles visuales.

  4. Marco Antonio Bautista Santiago. dijo:

    Hola. Mi nombre es Marco Antonio Bautista, soy ciego y estoy cursando el doctorado en investigación psicológica. la tesis que estoy desarrollando es sobre los aspectos psicosociales de la inclusión educativa, y el artículo que se publica en esta página de Carmen Escandón me interesa utilizarlo en la tesis pero no aparece la ficha para hacer la correcta citación. Podría proporcionarmela o informarme como puedo obtener estos datos? Mi correo es marcosax07@gmail.com y mi twitter es marcofono. Mil gracias y perdón por el atrebimiento.

  5. MERCY* dijo:

    Hola. Soy la psicóloga Mercedes Escutia, trabajo en USAER, en Acapulco, me gustaría saber: ¿Que estado de la República Mexicana tiene mejor nivel educativo en educación especial? xq me gustaría intercambiar experiencias con los psicólogos de ese estado. Mi correo es: mechescutia@hotmail.com. Gracias.

    • emeega dijo:

      Estimada Psic. Mercedes.
      Le mando un afectuoso saludo, a la par de mi agradecimiento por su comentario.
      Al respecto le puedo decir que su pregunta es la del millón¡¡¡
      Lamentablemente no hay, a ciencia cierte, un estudio que arroje resultados certeros del nivel que hoy ocupa la integración/inclusión/E Especial en el país…
      He estado trabajando muy de cerca con el Dr. Ismael García Cedillo*, quien lleva a cabo en este momento trabajos de investigación aquí en S.L.P., por lo que me comprometo, a mediano plazo, poder enviarle información que le sea de su interés, así como localizar datos del personal de psicología de USAER aquí en SLP para que pueda usted intercambiar opiniones…
      Saludos Cordiales.
      Mtro. Karim E Guerra M Belloc

      *Ismael García Cedillo, iniciador del proyecto de Integración educativa en el país, actual catedrático investigador en la facultad de psicología de la UASLP

      • Mónica dijo:

        Buenos días maestro Karim. Mi nombre es Mónica y soy pedagoga. Quisiera saber si yo podría colaborar, de alguna manera, en la investigación que están llevando a cabo en la Facultad de Psicología acerca de la integración educativa. Me gustaría mucho participar.
        Saludos!

      • emeega dijo:

        Buen día, Maestra Mónica… es un placer que se interese en este tipo de investigaciones. La duda es, está usted en S.L.P.? le paso mi correo personal, emeega@hotmail.com para que se pueda poner en contacto directo con un servidor.
        Saludos cordiales.

  6. Jesus Aranda dijo:

    ES IMPORTANTE TENER LOS ELEMENTOS Y LOS RECURSOS ADECUADOS PARA INTEGRAR A ESTOS ALUMNOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD,YA QUE REQUIEREN DE NUESTRO APOYO PARA SALIR ADELANTE Y DESARROLLAR SUS HABILIDADES.

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